sábado, 21 de julio de 2007

Iglesia Santa Cruz de los Hermanos Pasionistas
Tumbas de desaparecidas

























El 8 de diciembre de 1977 un grupo de Madres y familiares estaba reunido en la Iglesia de la Santa Cruz con el objetivo de recaudar fondos para publicar una solicitada con la lista parcial de detenidos-desaparecidos. A la salida de la iglesia, comenzó un operativo a cargo del Grupo de Tareas GT332 de la Armada que culminó con un total de doce secuestrados. A pesar de las desapariciones, dicha solicitada fue publicada el día 10 de diciembre de 1977 en el diario La Nación.

Este año, a la conmemoración por los secuestros se agrega un hecho irrefutable: después de casi 28 años, cinco de esos cuerpos fueron recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que constató que esas personas habían sido torturadas en la ESMA, arrojadas vivas al mar, en los conocidos “vuelos de la muerte” y enterradas en diciembre de 1977 como NN (No Name, Ningún Nombre) en el cementerio de General Lavalle (Provincia de Buenos Aires).

Por decisión de sus familiares descansan en el solar de la Iglesia de la Santa Cruz y corresponden a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo: Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco, junto con la religiosa francesa Léonie Duquet y la militante de Derechos Humanos, Angela Auad.




Iglesia Santa Cruz: Estados Unidos 3150, Buenos Aires
Por Isaías Garde
San Cristóbal, Buenos Aires, Junio 2007



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin